domingo, 17 de marzo de 2013

LOCA (Poema en cuartetas)



                
Casandra

         Desde que ella se marchó 
         Nada hice por buscarla 
            Y en desgraciada ocasión 
            He venido yo a encontrarla 
       
            En el patio de una casa 
            Para orates terminales, 
            Con los ojos como brasa 
            Llego llorando a raudales. 
      
            Aquel pelo tan florido 
            Hoy era, movido al viento, 
            Pelo hirsuto retorcido 
            Reflejando su tormento. 
       
            Órbitas desencajadas 
            Que alojaron bellos ojos; 
            Miradas extraviadas 
            Imaginándose antojos. 
      
            Aquellos brazos turgentes 
            Mostraban huesos desnudos; 
            Sus hombros adolescentes, 
            Encogidos y membrudos. 
      
            La boca que yo besé 
            Con exaltada pasión, 
            Y aquellos labios que amé 
            Eran trozos de carbón. 
     
            Su risa, que en estallido 
            Al aire saltaba loca, 
            Era un horrendo alarido 
            Que salía de su boca. 
      
            El óvalo de su cara 
            Que suspenso me tenía, 
            Y gustaba acariciar 
            A todas horas del día. 
      
            Era una mascara atroz 
            Con la cara retorcida; 
            Belfo colgando feroz 
            La frente empalidecida. 
       
            Las manos nudosas, secas; 
            Los dedos como sarmientos,
            Surgiendo de sus muñecas 
            Torcidos y macilentos. 
      
            Su cuerpo, que fue un modelo. 
            Se doblaba cual bordón; 
            El que otrora era el señuelo 
            Que exaltaba mi pasión. 
      
            Las rodillas temblorosas 
            Las piernas como esmeril; 
            No eran aquellas hermosas 
            Que parecían de marfil. 
       
            No me animaba a mirarla; 
            Estremecido de horror; 
            Me volví para dejarla 
            Con un gesto de pavor.

            Cuando prendida marchaba 
            Con su alma hecha pedazos, 
            Evoqué cuando estrechaba 
            Aquel cuerpo entre mis brazos. 

            Un mar de melancolía 
            Me recorrió por el cuerpo, 
            Y maldije mi falsía 
            Quedándome seco y yerto. 

            ¡Cuanta belleza y albura! 
            En su cuerpo derrochó 
           La generosa natura, 
           ¡Y que arruinado quedó! 

          Me arrepentí de mi encono, 
          Pues el volcán de la vida 
          Desde el día de su abandono 
          La abrasó yerma y perdida. 

         No la busqué, por mi dolo, 
         Pues cruel recordaba herido, 
         Que me había dejado solo 
         Con mi rencor resentido. 

         Me acuso de ser culpable 
         De no haberla protegido, 
         Mi amor no era tan fiable 
         Como yo había presumido. 

         Ahora mi remordimiento 
         Ya no me deja respiro, 
         Y es un fiero y cruel tormento
           Que tengo bien merecido. 

         Si la hubiera perdonado 
         Cuando llorosa y sufriente, 
         Que indultara su pecado 
        Me suplicaba insistente. 
       
        Hoy todo tendría sentido 
        Pues de aquellos extravíos, 
        Nos hubieran resurgido 
        Unos amores tardíos. 

        Mi soberbia y despotismo 
        Y mi amor propio tan cruel,
        La arrojaron al abismo 
        Y la sumieron en él. 
       
           Ten Señor, misericordia 
            De la pobre desgraciada, 
            Y borra de tu memoria 
             Su vida tan desastrada. 
        
            Bien penó la pobrecita 
            Su extravío en su demencia, 
          Pues a pesar de su cuita 
          Solo pecó de inocencia. 
        
       Tuve una revelación, 
        De aquel caso miserable 
        Y llegue a una conclusión; 
        De aquello, era yo el culpable.

         Nunca juzgues sin temor
         De lo que tú no estas libre 
        Y cometas un error 
        Como yo, de este calibre.

          

Rafael Marañón Agosto 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario